Cuadernos de Eleazard

Publicado: 21 abril, 2013 en Sin categoría

Hace tiempo que no escribo nada, pero hace poco leí Donde viven los tigres, de Jean Marie Blais de Robles, y no me disgustó. Un párrafo en especial llamó mi atención y es el que voy a copiar aquí ahora. 

 

Kircher fue un hombre que probablemente se equivocó en todo. Fue un padre jesuita, muy culto, ingenioso e inteligente. Pero parece que sus conclusiones fueron erróneas en casi todo lo que emprendió, sin embargo abarcó muchísimas cosas, despejó el camino para que mucha gente continuara donde él lo dejó, aunque fuera sólo para refutarle. 

 

El caso es que hoy en día todo se ha vuelto tan especializado, tan técnico y exclusivo que la realidad nos parece líquida, volátil, y con razón. En fin el texto es el siguiente:

 

“Es algo que puedo demostrar –concede Álvaro de Rújula-, pero no explicar. Una de esas cosas profundas que no es posible comprender  del todo con las tripas.” Se ha vuelto imposible, hasta para los físicos, figurarse el universo como no sea a través del cálculo, es decir mediante un artificio que es posible que sirva para muchas cosas, pero ciertamente no para ver, para captar la realidad a través de los sentidos y el intelecto. Hasta la teoría de la relatividad, todavía fue posible figurarse lo real, comprenderlo con máso menos claridad. La concepción del mundo de Eliseo Reclus o de Aristóteles se apartaba apenas de la de un marinero o un campesino de su época, y aunque era “falsa”, tenía la virtud de ser precisa y plasmarse en una imagen comprensible. Nuestro conocimiento del universo sin duda se ajusta más a “la verdad”, pero tenemos que conformarnos con dar crédito a lo que dicen un puñado de privilegiados capaces de manejar las ecuaciones en que se basa esta ciencia. A nosotros, el consuelo de una sopa boba en la que nadan media docena de metáforas: pueriles historias sobre una explosión inicial, cosmonautas que envejecen o rejuvenecen durante su aventura espacial, ascensores que enloquecen, cañas de pescar que se acortan cuando las dirigimos hacia el norte, puñetazos que no golpean, estrellas incapaces de proyectar su luz y delas que no sabemos casi nada salvo que pueden contener casi cualquier cosa, incuso las obras completas de Proust… Nuestra vasta concepción del mundo se reduce a una serie de fábulas, destiladas con cuentagotas por los científicos para decirnos, como a críos, que el resultado de sus investigaciones supera nuestro entendimiento. Kircher, Descartes o Pascal eran todavía capaces de dominar las ciencias de su tiempo, de refutarlas y formular nuevas hipótesis. Pero ¿quién puede hoy jactarse de abarcar lo suficiente de las ciencias actuales para ser capaz de representarse el universo que pretende explicar? ¿Y qué decir de una humanidad incapaz de hacerse una idea del mundo en el que vive , sino que, carente de referencias y sin nada en que apoyarse, avanza a tumba abierta? El hecho de que nuestro mundo se resista a dejarse representar, su malicioso escabullirse, ¿no nos indica acaso que ya lo hemos perdido? Si lo hemos perdido de vista, será porque su desaparición nos importa ya muy poco. 

Anuncios
comentarios
  1. Dawkins dice:

    Parece que al autor le compensa más poder entender una fábula, que dé sentido a la realidad, que conocer el hecho de que lo cree y es capaz de comprender es falso. Una manera de pensar que refleja que el mundo y ” su desaparición nos importa ya muy poco”.

    • tfundo21 dice:

      Yo veo un poco de desesperanza, cuando dice que, que sepamos, en una estrella puede haber hasta las obras completas de Proust… Que todo es posible es casi decir que nada es posible, que todo vale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s