Toni Soprano y neurología

Publicado: 14 febrero, 2008 en Sin categoría
 
 
Si no habéis visto Los Soprano es una serie que os recomiendo. Yo ya me he visto cinco temporadas, y sólo tienen seis. Sí, ya lo sé, el tiempo es un factor que no juega a nuestro favor, y menos si os digo que cada capítulo dura cincuenta putos minutos, y hay algunos de hora larga…
 
El jodido Toni (el jefe de la familia) se pasa los días en el Bada bing, un club, lleno de strepers, follando y bebiendo y, de vez en cuando, drogándose (hasta la quinta temporada no le vi esnifar una raya). Tiene ya cuarenta y pocos, y yo siempre me formulo la misma pregunta: Si nacemos con un número de neuronas asignado, el que sea, y las neuronas son las únicas células que no se regeneran, entonces, no hace falta ser un licenciado en topología hiperbólica (como el profesor Frink) para darse cuenta de que algo falla… la pregunta es ¿cómo diablos es posible? (¿qué es lo que falla?).
 
Miles de veces he visto artículos y noticias que hacían alusión a esto. En unos, mantienen eso mismo, que las neuronas no se regeneran y que, amigo, lo que tienes tienes que cuidarlo. Pero en otros, y aquí voy, dicen lo contrario. Bueno, más o menos. Voy a ver si os parafraseo un par de párrafos (claro, parafrseo párrafos, qué original):
 
…Además, en los últimos estudios se ha constatado que la sneuronas se renuevan de forma constante tanto en el cerebro adulto de los mamíferos como en el de otras especies animales, lo que ha tirado por los suelos uno de los (putos) dogmas de la Biología, según el cual las células nerviosas eran las mismas durante toda la vida…
 
El puto entre paréntesis es mío, claro. Pues ala, en una corta frase echan por tierra todos mis temores. Y es que el puto dogma ese es el que no me dejaba dormir (bueno, tampoco tanto) desde que un amigo me lo explicó. Fue Toni quien me lo dijo, hace ya muchísimos años, cuando nadie más que él se preocupaba de estas cosas, quien me lo dijo por primera vez. Me cagué vivo. No tanto por el hecho en sí, que también. Sino por la noción de irreparabilidad, si es que existe este nombre, que suponía. El fenómeno de la pérdida pues eso, irreparable, joder, la misma expresión lo dice, que no se reparan. Otro que me dio un mazazo fue mi profesor de filosofía del instituto, don, ostia, así de pronto se me ha olvidado su nombre!! me cago en la puta, hablando de degeneración neuronal… José Luis joder, José Luis (¿apellido??) Me acuerdo que, no sé muy bien porqué, dimos las neuronas y las clases de memorias en filosofía. Explicó el dogma de la biología: osease, que las neuronas no se regeneran. Fue el que me planteó, por segunda vez, la incongruencia de que nacemos con un número LIMITADO  de neuronas y que, además, se pierden por cosas tan pueriles como lanzarse de cabeza a una piscina, o no dormir tus ocho horitas. Pero aún había más. El tipo lanzó al aire la pregunta de si sabíamos qué era lo que más neuronas eliminaba… se creó el silencio, y él mismo se respondió: ¡emborracharse!. Entonces, de detrás de la clase, escuché un sonoro ¡no jodas!, me giré, y vi a Leopoldo (de éste pollo sí me acuerdo), un mastuerzo enorme, dos años, como mínimo, mayor que yo, con la mano en la frente perlada de sudor. José Luis asintió con la cabeza, y añadió "quita millones".
 
¡Joder! ¡millones!, de nuevo la incongruencia, si nacemos con millones, y cada borrachera, ojo, cada una, quita  millones… pues ahí lo tienes.
 
 
100MIL MILLONES DE NEURONAS ES EL NÚMERO QUE POSEE UN SER HUMANO AL NACER…
 
¡Por fin, joder! Llevo queriendo saber la cifra más o menos exacta hace eones. Lo dice en el mismo articulito de donde saco esos párrafos en cursiva. Pues ya sabemos la cifra. Si en cada borrachera desaparecen millones… en cien borracheras, ¿cuántos millones? Me acuerdo que un día le comenté al Torre estas preocupaciones mías. Le plpanteé la cuestión de la misma manera en la que os la estoy planteando a vosotros ahora: "Pero a ver, si un tío se pasa su puta vida bebiendo sin parar, todos los días, ¿no llegará un día en que se quede tonto? Joder, si pierde todas sus neuronas… " A lo que el preclaro Torre me contestó "Joder, antes la palma de una cirrosis, se le jode el hígado…" Ya veis, si no me lo dice el Torre yo obcecao con lo neurológico. Aunque luego pensé que hay transplantes… como el capítulo en el que el tejano forrado de los simpsons entra al bar de moe y pide una botella de wisky diciendo que le han puesto un hígado nuevo y tiene que domesticarlo… madre mía, cuando escuché eso creí morir! En otra película de alcohol, Días sin huella (mejor el título traducido que el original, por una vez), el protagonista es un dipsómano endemoniado, y estando en el bar le comenta al barman "Sí, ya sé que esto (refiriéndose al wisky, claro), me empequeñece el hígado, lo contrae como un puño (o una pasa, no sé bien qúé dice). Pero si vieras el efecto que hace aquí (se señala la cabeza), ahh. Entonces todo bulle, y eso no es la quinta avenida, ¡es el nilo!, exuberante y serpenteando, ý esto no es una taberna, estamos en el país de los faraones…" Etc, diciendo que el daño que le genera en el hígado se compensa por el bien en la cabeza, burrada, sin duda. Pero bueno, el tío pretendía ser escritor.
 
 
Así que bueno, nos podemos consolar con la caída del dogma biológico (dogma: verdad inmutable) sobre la no regeneración neuronal. Por otra parte, era algo que caía por su propio peso. Mirad Joaquín Sabina, etcétera, etcétera. La revista dice muchas otras cosas, pero no es plan de reproducirlas aquí. Queda una puerta abierta a la esperanza y a los hábitos un poco menos sanos, aunqe controlados, claro está. Sean buenos, no abusen de sustancias y, si lo hacen, por favor, avísenme.
 
Revista QUO de febrero.
 
(Joder, he empezado hablando de los soprano, y he acabado con la neurología pasando por los simpsons, como siempre. Qué predecible soy, cojones.) 
Anuncios
comentarios
  1. circe dice:

    Hola…soy Cupido (aunque he usado el mail de Circe)…pero…es que no te ha bastado con leer mi historia????? Ahí tiene la prueba!!!!…Me estoy hasta planteando bajar de lamontaña e ir al diario de Patricia a contar mi testimonio….

  2. Bruja dice:

    Pues yo venía a devolverte la visita y darte las gracias por tu felicitación (he cumplido 30, tal y como dice en mi perfil, no hagas caso del nombre de guerra…) y me he encontrado también con muchas letras, cosa que también me gusta… Y además, son divertidas… Y no, yo no he visto Los Soprano, aunque me hubiera gustado (incompatibilidad de horarios) pero de lo que sí estoy segura es de que las borracheras y las sustancias varias que mencionas, no se si destruyen muchas o pocas neuronas, pero vuelven a la gente tonta… y desmemoriada.
    Un besazo, y lo dicho, gracias por la visita. Yo desde luego, repetiré esta, que al parecer, hay mucho y bueno para leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s