Sin que sirva de precedente, me cago en Nerudaaaa!

Publicado: 13 septiembre, 2007 en Sin categoría
 
Hay un poco de cultura budista y zen en todo esto… Qué fácil debió ser para Neruda decir aquello de "la suerte es el pretexto de los fracasados" ¿Qué quería decir con eso? Toooodos sabemos exactamente lo que quería decir, pero yo no estoy, en absoluto, de acuerdo.
 
Me recuerda al anuncio ése de margarina pascual, o algo así, en el que dos prejubilados jugando al ping pong mantienen una conversación y uno le dice a otro: ¿Sabes lo de Juan? -Sí, ¡qué susto!, tuvo mala suerte…  A lo que el otro le responde, con displicencia: – ¿MALA SUERTE???? ¡JUAN NO SE CUIDABA!!! JUAN NO SE CUIDABAAAAAA!!!!! jajajaj, así, como amenazándonos a todos, de que si no tomamos ésa margarina o lo que sea, moriremos todos de colesterol…
 
Pues a eso voy, hay cosas que no podemos modificar. Es casi imposible. Mi consejo para un niño del África sería el mismo "Respira el aire puro de la mañana! mira al sol con valentía!! La victoria es para los audaces!!" Frases que me parece bochornoso que salgan del propio Neruda… Es que es casi de libro pobre de autoayuda! La victoria es para los audaces… ¿sabéis quién más decía eso? El señor Aragorn, en el Señor de los Anillos, mientras arengaba a sus tropas para enfrentarse a Mordor… Y yo le diría, a él, a Neruda y a quién haga falta, ¿y el que no es audaz? ¿qué? ¿qué pasa con ése? No digo que yo no lo sea, pues no está de moda NO ser audaz. Pero mantengo la pregunta.
 
Es muy fácil, señor Neruda, desde su silla escribir cosas como esas, pero me parecen hipócritas. De todas formas, le diré, sé por dónde va y, en realidad, estoy con usted. Hay que mirar desafiante a la vida, no dejarse vencer, tal y tal… pero, de ahí a decir que la suerte es es el pretexto de los fracasados… Y es que, encima, ¿qué pasa con los que sí se lo curran, con los que sí son audaces, y aún así les dan por el culo? Usted me dirá, seguro, que se deben sentir satisfechos si han hecho todo lo que han podido, y mierdas de ése estilo. Yo creo que se debería poner otra vez de moda eso de arrojar la toalla, de quejarse a voz en cuello, como un niño si hace falta, y reírse de los que se dicen hombres, simplemente, porque se engañanan a sí mismos… Lo que daría porque hubiera un departamente de reclamaciones general, en el que decir que si la vida te trata mal, que si el mundo es injusto, y todas esas cosas que nos decimos todos de vez en cuando…
 
¿Soluciones? No dar importancia a las derrotas… pero qué fácil es decir esto Dios mío… No darse importancia, en definitiva, a uno mismo. Neruda escribió eso en un estado anímico en concreto. Él, de todas formas, sí debió ser un hombre valiente, audaz, justo, y todo eso. Hay que vivir, en definitiva, con esas palabras. Pero todos tenemos que permitirnos, al menos una vez, como pobremente he hecho yo ahora, escupir sobre ellas. Seguro que él lo entendería.
 
Bueno, todo el tiempo he estado hablando de un poema que podéis encontrar en el fotolog de Noelia. Si eso es mejor leerlo primero, y luego ponerlo a parir, para, a partir de ahí, hacerle caso… quien quiera.
 
Viene a decir que hay que mantener un pulso infinito entre tu genética y tus anhelos…  
Anuncios
comentarios
  1. Jose Manuel dice:

     jajaja, claro que sí tio, claro ke hay ke hacer todo eso ke dice el neftalí de los cojones y mucho más, pero del dicho al hecho…no cuesta ni ná me cago en la puta.
    En el caso de hacerlo…hay veces ke no hay recompensa, pero habrá ke intentarlo.
    Ya ves, el puto anuncio de la margarina, yo en su día lo interpreté como no como ke si no tomabas esa jodida margarina te daria un infarto, sino como ke si no te cuidabas en general te podía pasar, y lo de la suerte, pues ya estamos otra vez con la mierda el tema, pero es ke a ke se le puede llamar suerte…se puede decir también casualidad o ke?
    No sé, comparto tu opinión de ke está claro ke hay ke tirar pa´lante con 2 cojones siempre pero ke de vez en cuando mola cagarse en todo eso un poco.
    Au tio!

  2. Luisillo dice:

    sí señor, pues eso digo… q no hace falta ser neruda pa decirlo, que tiene muchos poemas mucho mejores… 

  3. Jose Manuel dice:

    el rey lagarto si ke escribía bien… 

  4. Noelia dice:

    A ver Luis… todo lo que dices me parece estupendo, pero con lo que yo interpreto que quiere decir Neruda en "La suerte es el pretexto de los fracasados" es que no podemos todo el tiempo achacarlo todo a la suerte, siempre tenemos que mirar la vida desde otra perspectiva y valorar las cosas tal y como vienen, no siempre pensando que es cuestión de la suerte sino de nuestra edificación de errores o progresos. Con ello estoy completamente de acuerdo de que BASTA YA de lloriquear siempre por chorradas que nos vienen encima, hay que pillar el toro por los cuernos, y que esta vida es muy perra como para ser débiles.
    Encontrarnos día a día con obstáculos nos hace fuertes y debemos de aprender a superarlos, centrándonos en el trabajo, en el aprendizaje, en todo, sin intentar dar importancia a aquellos problemas que seguramente no lo tienen… Evadir tu mente y ser un poco más sensatos con nosotros mismos, puesto que el día de mañana, tendremos el resultado que nosotros hayamos creado!
    No quiero pasarme mi puta vida pensando que si una cosa u otra me ha pasado porque tengo mala suerte, sino porque quizá yo me lo haya buscado, y así ponerle un remedio eficaz! SÍ! porque eso me hace fuerte, y con ganas de tirar siempre hacia delante.
    No veo tan absurdo lo que dice Neruda, y qué quieres que te diga, no creo que se refiera a que si vas por la calle y te cae una maceta "hay que mala suerte" o si los del tercer mundo… no sé! es pasar de un extremo a otro, creo que él va más allá, algo más psicológico y moralista…
    En fin, no sé si habré sabido expresar lo que realmente he querido… pero estoy medio dormidita aún de la siesta y saturada de estudiar y currar… así que… ahí queda eso!
    CRITICÓN! que anda que no te gusta… jajajajajajajjaa 😛
     

  5. Luisillo dice:

    jaja pues sí me gusta sí… pero yo estoy más con Homer cuando dice "sí, es muy fácil echarnos la culpra a nosotros… pero mucho más fácil es echársela a los demás!" jajaj
     
    que lo digo de coña! yo soy el primero que lleva en el pecado la penitencia… Me va todo el rollo de superación, ilusión, "tirar palante", aprender, construir… pero joder, en seguida me recuerda a políticos… son putas palabras! se nos llena la boca con ellas!! "construir""avanzar""crecer""madurar""asumir""aprender"… Puedes leer también si quieres a Goytisolo y sus palabras para Julia… que viene a decir lo mismo, García Márquez lo dice también en un textito seguramente apócrifo, por otra parte… Incluso el capullo de Bucay y pseudopsicólogos de distinta ralea… Me parace muy loable lo que hace Neruda, además, está claro que lo hacía con el talento de un titán, y con toda su hondura, que no era poca, pero, simplemente, si me coge a contrapié al leerlo, como se ve que me cogió, me cago en todas esas buenas intenciones…
     
    Y a ver si de una vez por todas digo que, en realidad, estoy de acuerdo con él!! jajaj, siempre que quiero decirlo termino metiéndome otra vez con él… Que somos los dueños de nuestro destino. Punto. El que no es feliz es porque no ha sabido, o no ha querido, y al que llore, una hostia. Que no me entere yo… de que ése culito pasa hambre! jajaj q es coña, ánimo a todos y encarad cada día como si fuera el último… (joder, parezco un puto correo de internet!!)

  6. Noelia dice:

    Si sé a lo que te has refierido en todo momento… pero, yo he empezado a pensar que cuando algo te sale mal o te pasa algo, ya no sólo pensar en que ha sido por mala suerte, sino que… hay que intentar buscar el error que lo ha producido e intentar rectificarlo, para que el día de mañana, no vuelva a ocurrir…
    No sé, supongo que es como todo… evidentemente que hay cosas que te ocurren por mala suerte, cáncer, accidentes, etc… pero no creo que en ningún momento Neruda se haya basado en esos puntos, sino que él se basa en algo más profundo, algo de nosotros, de nuestros actos, de nuestros pensamientos y demás…
     
    Y al fin y al cabo la vida es eso, "construir", "madurar", "evolucionar"… Soy simple? pues lo seré, pero vivo de la realidad, y querido amigo… NO HAY MÁS!
     
    Ale, que son las dos de la mañana y no me puedo dormir! comienzo a delirar, así que antes de soltar burradas, me acuesto y cuento obejitas! jajajajajajaja.
     
    BONA NIT!

  7. Luisillo dice:

    y esto es sólo una aproximación, es sólounaaproximación, sólounaaproximación…. 

  8. Jose Manuel dice:

    Tú no puedes volver atrás porque la vida ya te empuja…" guauguaguaguaguau ti ni ni noní…jajajaja
    Yosi te has cargado a Los Suaves!
    Y ese ke… va pa´lante o pa´trás?
    Au!

  9. paco dice:

    Ayer a las 3 de la mañana bajando al parking de casa me encontre con mi vecina Raquel dentro de su coche llorando a lagrima viva, venia de una boda y se alegro de verme, pero estaba realmente hecha polvo. La historia es bastante larga y no creo que quiera que la pregone a los cuatro vientos, pero bueno, me meti en su coche y me empezo a contar, estaba muy mal y lloraba mas que hablaba, hasta tal punto que yo no pude evitar que se me nublaran los ojos. Quien podia consolar a esta mujer, Neruda tal vez? Si yo le digo a Raquel que no se queje de nada ni de nadie, porque en base, ella ha hecho lo que ha querido…no seria verdad. Me encontre un momento en silencio asimilando toda la informacion y no me salio ni una palabra, el shock me dejo perplejo en principio y no pude encontrar ninguna frase de animo. Neruda hubiese quedado como un rey, si ademas a sus palabras le pone la entonacion adecuada y voz de Constantino Romero, pero alli solo estaba yo, y no creais que me senti un patan. Creo que con mi sola presencia y algo de escucha era mas que suficiente. Mi vecina no estaba para consejos milagrosos de autoestima, porque no se yo, pero Neruda hubiese acabado en el contenedor de la basura. Se que hoy se habra levantado y no habra visto el sol del amanacer ni lo volvera  a ver en mucho tiempo, ni nacera del dolor, porque el dolor la ha matado,dejandole una herida eterna. Y alli estaba yo con todo el marron, solo necesitaba un abrazo, ni un solo consejo.
     
    Ayer tuve mi primer examen, sabeis que llevo todo el puto verano estudiando y me salio mal. Estuve toda la noche estudiando en la biblioteca y me salio mal, acaso no me merecia el aprobado? Entregando el examen, el cansancio y la rabia se reflejaron en lagrimas y todo el camino a casa me lo pase llorando, maldiciendo mi suerte, que le den a Neruda.
     Este claro suspenso se queda evidentemente pequeño al lado de lo de mi vecina, hacia tiempo que no lloraba,( porque el negro aunque no lo creais tambien llora),pero joer ultimamente ando muy sensiblon y me hacia falta tirar todo lo que tenia dentro, y lo de raquel me remato. Asi que  acabamos los dos echando los lagrimones , vaya par de atontaos. Pero la cosa no acabo mal, despues del dramon que hicimos? Pues empezar a descojonarnos de la risa, y sin parar de reir nos olvidamos por un momento d elso malos tragos…ay madre que complicao es a veces todo.
     
    Yo corregiria a Neruda, " La suerte es el pretexto de unos privilegiados".
     

  10. Luisillo dice:

    Ostia sidro no me jodas que has suspendido!! qué putada macho… pero no te agobies, efectivamente, y aunque no sirva de casi nada, te lo has currao y, bueno, por lo menos has hecho todo lo q has podido… pero ha habido mala puta suerte! En diciembre, que está aquí mismo, seguro que hay más suerte…
     
    Y tío, qué jodido lo de tu vecina, espero que esté bien y que, sea lo que sea, lo olvide pronto, que ése es el mejor consejo, la amnesia selectiva, que nos diría calamaro… Me has dejado con la incógnita ahí de qué le habrá pasado… no seremos cotillas!
     
    Pues tío, qué ganas de que acabes ya los exámenes, y brindamos por las victorias o por los fracasos, por lo q haga falta hombre….
     
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s