Paloma

Publicado: 27 mayo, 2007 en Sin categoría
 
 
 
Seguro que Dios cuando se ducha canta esta canción.
 
No quería colgarla todavía, es prematurísimo! Pero me he tomado dos vinos, dos cañas, y me venía rondando por la cabeza la sintonía celestial y, por qué no decirlo, también la frasecilla esa de que seguramente Dios cante esta canción cuando se ducha… Así que hoy le toca el turno a Paloma.
 
La cosa empieza con que "Mi vida fuimos a volar", sigue con cosas como "quiero vivir dos veces, para poder olvidarte" o "No cometas el crimen varón, si no vas a cumplir la condena" o "Si me olvido de vivir colgado de sentimiento, voy a vivir para repetir otra vez este momento", bueno, para frases sueltas ya os pongo la letra. El caso es que a mí me parece que hay un antes y un después de Paloma. No es su mejor canción, sería muy difícil dar con ella, pero es muy calamriana…. saliéndose un poquito. Comienza ése sintetizador, que parece que lo hace sin querer, hace un pequeño retroceso, como si hubiera sido una prueba o algo así, y empieza con tres notas… Parece la cosa más sencilla del mundo… y de hecho lo es.
 
ELOGIO DE LO SENCILLO
 
Me parece mucho más difícil hacer una obra de arte sencilla que una complicada. Una sinfonía larguísima es complicadísima, complejísima, exige mucho y es indudable. Una novela maestra, amplia, muy bien estructurada, con varios hilos, líneas argumentales que se cruzan y entrecruxan, mil personajes… Es un monumento a la inteligencia y a la cultura. No hay duda. Pero, un poema… Y mira que yo no soy mucho de poemas, pero sí soy de que, si puedes decir algo en una frase, no utilices dos… Un poema es la concreción de lo absoluto, el resumen de la belleza (cosa imposible si no fuera por la poesía), encerrar en dos líneas algo que en prosa necesitaría miles de páginas…. Lo llamamos sencillo pero, en realidad, lo tendríamos que llamar breve, o ligero… Pero todo eso parece tan despectivo…
 
Volviendo a Paloma, el caso es que el esquema es de lo más sencillo. Mi buen amigo, y no peor guitarrista, el Torre, podrá explicar mejor que yo cómo las notas no van más allá de cuatro acordes. ¿Quién fue el que con sólo un poco de polvo creó al ser humano?¿quién pudo convertir un pan y cinco peces (u al verrés) en alimento para cientos?¿quién puede crear con cuatro notas una criatura celestial?¿quién puede con cuatro notas crear alimento espiritual para miles de hambrientos…? Pues sí, habéis acertado: DIOS.
 
LA LETRA (en la canción, su relación con la melodía y métrica)
 
Ayy la letra. ¿Qué va primero, la música o la letra? En Para ti que eres joven, la sección que hay en la revista El jueves, Manel F. y Albert Monteys, muy grandes por otra parte, dibujan a Bob Dylan con un cacao tremendo haciéndose esta misma pregunta… Yo juraría que aquí vino primero la melodía. Y cuando digo melodía me refiero al ninonino, eso que se tararea, lo que grababa el de Mago de Oz yendo por la Gran Vía en una grabadora, como bien me dijo el torre… En seguida, y quiero decir segundos, se le pone notas a eso, y más en seguida aún, osea, casi al mismo tiempo, se le acopla la letra… bendita letra… Así que, aunque he llamado a este párrafo LA LETRA me refería a la curiosa unión de ambas… Es que, a pesar de que he parecido seguro aquí, ni siquiera estoy seguro de que lo primero fuera la sintonía… La letra está íntimamente unida a la melodía. Y más que la lera en sí misma, la métrica. Calamaro debía saber que cada verso debía tener ese tamañao "Ni-no-na-ni-no-na-ni-no Na-ni-no-na-ni-no-na-ni-no Na-na-na-na-ni-no-na-ni Na-na-na-na-ni-no-na-ni-no…" es decir, "Quie-ro vi-vir dos ve-ces pa-ra po-der ol-vi-dar-te, quie-ro lle-var-te con-mi-go, y no voy a nin-gu-na par-te…" Osea, casi alejnadrinos, no me he parado a contar, pero en general de doce a catorce sílabas. Esto lo tuvo que saber Andrés antes o después, y he ahí la clave ¿cuándo exactamente? Pues yo creo que casi al mismo tiempo que la sintonía…
 
LA LETRA (contenido…)
 
Bueno, es muy pretencioso el título que he puesto a esto… No quiero ser, ni mucho menos, exhaustivo en este punto. Que cada cual obtenga sus propias conclusiones, como no puede ser de otro modo. De todas formas opino que calamaro nunca ha querido ser especialmente ambiguo en sus letras, nada de eso. Casi todo lo contrario: lo que tenía que decir lo ha dicho. Entonces, para ver el contenido de la letra, creo que no lo debemos, es que no podemos, separarlo de la melodía. Esta letra no sería lo mismo, nada que ver, si fuera dentro de otro ritmo y otra melodía y otro todo. Como no es lo mismo a palo seco… Es, entre otras muchas cosas, lo que diferencia a los buenos creadores de bisbales y demás morralla…. Por tanto, quiero decir que cada acento que le da andrés es importante…
 
Mejor no comento la letra, porque sería penoso. Habría que ir verso a verso, y no es para nada plan. Todos la habéis oído mil veces y ya os habrá sugerido de todo… Cima de la múscia sin duda… ¿Quién me lo corrobora? Pues…
 
– Iván Ferreiro, de los Piratas. Tengo una versión suya que no está del todo mal, donde creo que tb canta el de Deluxe.
 
– El gran Quique González, que en al menos un concierto suyo, al final de su canción Pequeño Rock and Roll -excelente, por otro lado-acaba con los veros de Mi vida fuimos a volar… osea, pequeño homenaje…
 
– Y seguro que muchos más que ahora mismo no me acuerdo… pero ya veréis como se convierte en una de las canciones más versioneadas de todos los tiempos. Por: a) es muy buena de por sí y b) es muy muy sencilla, muy tocable, muy cantable, y muy apetecible… y, si no, al tiempo… Aquí os pongo dos o tres capturas de youtube que tampoco son gran cosa, pero dan un ejemplo de lo que trasciende esta canciön:
 
 
 
 
 
 
 
 
Bueno, tampoco me he roto la cabeza buscando, lo reconozco… además falta el más importante, mi puta versión!!! que como el ya citado torre no la pasa a ordenador, pues no aparece en el espacio del negro, que es donde debría estar!! Pero bueno, voy a dejar de hablar de la canción, que como se ve se me da fatal, y paso a poneros la letra. Y esuchadla. Y punto. Y todo lo demás también… por supuesto.
 
"VIVIR ASÍ, NO ES VIVIR. ESPERANDO Y ESPERANDO. PORQUE VIVIR ES JUGAR, Y YO QUIERO SEGUIR JUGANDO…"
 
 

Paloma

 

Mi vida fuimos a volar
con un solo paracaídas,
uno sólo va a quedar
volando a la deriva.
 
Vivir así no es vivír
esperando y esperando,
porque vivir es jugar
y yo quiero seguir jugando.
 
Le dije a mi corazón
sin gloria pero sin pena.
No cometas el crimen, varón
si no vas a cumplir la condena.
 
Quiero vivir dos veces
para poder olvidarte.
Quiero llevarte conmigo
y no voy a ninguna parte.
 
No te preocupes, Paloma,
hoy no estoy adentro mío.
Tu amor es mi enfermedad
soy un envase vacío.

No te preocupes Paloma
no hay pájaros en el nido.
Dos ilusiones se irán a volar
pero otras dos han venido.

 
Si me olvido de vivir
colgado de sentimientos,
voy a vivir para repetir
otra vez este momento.
 
Te bajaría del cielo, mujer,
la luna hasta tu cama.
Porque es muy poco de amor
sólo una vez por semana.
 
Puse precio a mi libertad
y nadie quiso pagarlo.
Te cambio tu corazón por el mío
para mirarlo y mirarlo.
 
Ampas de gloria, mujer,
quiero un pedazo de cielo,
para invitarte a dormir
en la cama o en el suelo.

Un sacrificio ritual bién o mal
yo quiero hacerle a mi estrella.
Sin principio ni final
no puedo vivir sin ella.
 
 
Ayy Paloma, ¿quién te iba a decir a tí que te escribirían una canción así?

 
 
Anuncios
comentarios
  1. Noelia dice:

    Ye Luís… al final te he hecho caso y ya tengo la discografía completa bajándose!!!! ;)))))
     
    jejejejejjeejejjejejjejejejejejejeje así podré disfrutar el concierto al máximo! 😛
     
    UN BESET!

  2. Noelia dice:

    DISCOGRAFÍA BAJADA! 😉
     
    Si esq mi lphant es la hostia! jajajajajjaajjjajajajajajajjaajajaja
     
    Ale, me preparo para grandes sesiones de Calamaro…. ya te iré dando mis opiniones sobre canciones específicas! jeje.
     
    dew!

  3. Luisillo dice:

     
    muy bien así me gusta! ya iré poniendo ya
     

  4. Jose Manuel dice:

    YEeeeeeeeeee
    sí señor.
    falta nuestra versión, grabada en vivo y en riguroso directo en la 3ª jam ke Los Ásperos hicieron hará escasos meses.
    Temazo con el negro a la bateria, Torre a la guitarra y Luis a las voces!
    Ahora paso a comentar los videos del youtube, anda ke ya te vale, jejeje.
    Del primero diré ke no está mal, no sé kienes son, pero su particular versión de Plaoma está bastante bien, rollo poperilla y tal, pero mola.
    Lo de las tias es una rayada, la próxima vez mira que salgan desnudas y a ser posible ke cNTEN BIEN, JEJEJE.
    La versión que salen Quique Gonzalez, Ariel Rot y Calamaro está de puta madre. Y aquí voy a hacer un matiz, la Gibson SG de Ariel es de puta madre, le da un toke más rokero al tema.
    Por el contrario tengo que decir que no me gusta nada la de Ivan ferreiro, con Los Pitaras podia ser un poco mas soportable pero en solitario no lo trago, y menos ver un video suyo y sus posturitas-temblekes de los cojones. No me puede caer bien todo el mundo.
    Y nada más tío, está guay ke sigas poniendo videos y eso, aunke luego no los vea ni dios. Ke es lo ke suele pasar copn estas cosas.
    Por otro lado apoyar tu labor porque hay que reconocer ke en este tema te lo has currao tío, ahí estas tu, y por otro también kiero decir ke paso de currarme yo uno de fito porque tiene un público más diverso y sería imposible intentar inculcar un acercamiento razonable a él debido a la mayor incultura de la gente ke solo va a escuchar el último disco. Despreciarian la calidad de los 2 primeros y me jodería bastante, así ke…
    A tí ke te mola el rollo rokero y tienes buen gusto te molara el "A puerta cerrada" y "Los suelños locos", te los recomiendo los 2 tio.

  5. Jose Manuel dice:

    Sigue poniendo temas sueltos!!
    Salud!

  6. Jose Manuel dice:

    Y como diria Fito- el otro genio-:
    Salud y adisfrutarlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s