Se me enamora el alma, se me namorrraaaaaaaaa

Publicado: 5 febrero, 2007 en Sin categoría
Venga va, voy a lanzaros una preguntita de esas tontas, pero que merece la pena responder:
 
¿Quién de vosotros tiene alma?
 
Es curioso, porque estoy convencido de que cuando éramos unos tiernos infantes hasta nos hubiera ofendido esta pregunta "¡por supuesto que tenemos alma!" hubiéramos respondido, ya digo, ofendidos. No sabríamos muy bien qué es eso del alma, pero algo nos sonaría, sobre todo los que, como yo, acudimos a colegios católicos que, aunque no muy estricto ni doctrinario, sí se deslizaban oraciones y catequesis entre bocatas de nocilla y moretones en el patio…
 
Pero hoy no sabríamos qué responder. En mi caso ya digo, de pequeño: of course, pero ahora ya de mayorcito… Se me ha ido enturbiando la mirada clara de la infancia… Pero hablemos del alma.
 
¿Qué podría ser? Mi pregunta no es esa, directamente pregunto si la tenéis. Lo hago así porque preguntar qué es el alma me parece más indirecto, sin respuesta corta. Recuerdo el capítulo en el que Bart vende su alma a Milhouse, Lisa le decie que el alama hay que trabajársela a diario, pensando, estudiando y creciendo espiritualmente… ¿esto os gusta? Entonces ¿qué es de esos niños que nacen muertos, o que mueren muy jóvenes?¿Nacen sin alma?¿y dónde va el alma cuando morimos? Más aún ¿dónde va cuando vivimos?¿dónde está? Si existe, ha de ser innata. La definición de Lisa se referiría más a la personalidad, no al alma. Pero la personalidad depende sólo de la memoria, tenemos que recordar cómo somos…
 
Si hacemos caso a Punset, que sólo es el divulgador, quien nos cuenta lo que dicen los científicos, nosotros no somos más que un montón de células que van cambiando cada día. Cada segundo. Es la teoría en la cual Parménides -creo que era Parménides- decía ,que alguien no puede bañarse dos veces en el mismo río, y cuentan que incluso un alumno avispadillo le replicó al maestro que ni siquiera una, ya que el río no para de discurrir y nunca es el mismo río… A nosotros nos pasa igual. No paramos de evolucionar. Cuando nos levantamos por la mañana, aunque no lo creamos, tenemos poco que ver con la persona que se acostó… Nuestro cuerpo ha tirado mucha piel, han muerto y se han creado cientos de miles de células, de tal fomra que ya no eres el mismo, entonces, Luis, me preguntaréis, ¿cómo sé que yo soy yo?¿qué soy yo? Pues tú sabes que eres tú, te reconoces, por tu memoria. Esta sería la teoría contraria, la orientalista, que dice que nada cambia. Como todo, concurre una mezcla de ambas. Gracias a tu memoria recuerdas cómo eres, te acuerdas de lo que te gusta y lo que no, de qué hiciste ayer, y antes de ayer, y hace un año, y hace veinte… los animales, por ejemplo, no gozan de estas "ventajas", un pez no sabe que es él mismo cuando han pasado tres segundos… Por todo esto es tan terrihble el Alzheimer. Sabemos ya, entonces, la respuesta a esa vieja pregunta sofista ¿Sócrates niño es el mismo que Sócrates hombre? Es una buena pregunta, y tiene que ver con el alma y la memoria, y es que la pregunta es hasta qué punto el alma es la memoria. Como se puede deducir de lo explicado antes, Sócrates hombre es completamente diferente a Sócrates niño. No tienen nada que ver. Salvo un detalle: la memoria. Sócrates hombre recuerda que fue Sócrates niño una vez, y depende de lo fiel que sea su recuerdo recordará cómo era, y cçomo debería ser hoy en consecuencia… Y quien dice Sócrates homre-niño dice Luis de un minuto-para otro. No hace falta irse años de lejanía…
 
Después de esta abigarrada explicación de mierda, nos quedamos igual. ¿Existe el alma? Pues, sin más rodeos, me inclino porque no. A ver, ya sabemos que todo es química. Lo único que nos queda es la teoría de sistemas, la sinergia, esto es, que el todo es más que la suma de las partes. Nosotros somos química, la memoria juega un papel crucial, y sin embargo tiene que haber algo más pero ¿qué? ¿el alma? Y, espera un momento, ¿realmente tiene que haber algo más? Si tomamos todo nuestro cuerpo y lo diseccionamos, no encontraremos el alma, no la veremos. Pero, si lo hacemos, veremos millones de cosas: millones de millones de células, de neuronas, de átomos… Si los sumas todos ¿qué da? dos más dos no serían cuatro. ES más, bastante más. esto es un sistema. Y estamos formados por varios, quizá miles, de ellos. ¿El alma es lo que nos engloba? ¿Como juancar en la democracia…?
 
Ése es otro enfoque para explicar el alma. Lo que nos diferencia. Lo nuestro, nuestra parte más íntima que sólo nos pertenece a nosotros y la queremos y defendemos a sangre y fuego… nuestro código de barras. Yo soy Luis. Mi alma es mi nombre… Pero podemos preguntarnos lo mismo que el veloz niño de la peli Los Increíbles. "Decir que todos somos especiales es lo mismo que decir que nadie lo es…" Bueno, es un punto de vista. Y es que no siempre nos hemos sentido tan radicalmente importantes… El mito de alma tiene,l está claro, reminiscencias, bueno, evidencias católicas, y éstas, a su vez, son platónicas… Pero todo eso da igual. La pregunta es la misma. Quizá es bonito pensar que el alma es aquello que nos sobrevivirá de alguna manera, lo que permanecerá cuando nosotros ya no estemos (Oh, subrayo esa palabra porque me encanta. Estar estar estar… ohhh qué delicia!! ¿Dónde coño estáis?¿Cómo?¿Por qué? bah, dejadlo que se me va)
 
No he querido ser exaustivo ni procedimental, he escrito un par de párrafos para que os inspiren a la hora de contestar a la preguntita de marras que sigue siendo la misa…: ¿Quién de vosotros tiene alma? (Que no asma, listos)
Anuncios
comentarios
  1. Atanvarno dice:

    Yo n otengo ni alma ni memoria. Quizás si tenga alma y sea la de no tener memoria… es cierto que la memoria tiene que ver con la personalidad ,y esta cambia pero….hasta que punto es la memoria?. Memoria consciente o incosciente?. Si es la memoria…porque dos bebés, que todavía no han "vivido" pueden comportarse de forma tan diferente?. Porque hay bebés callados y otros no paran de dar por el culo?. Porque a esos bebés hoy les reconocerías por ese carácter básico si ellos n ise acuerdan de como eran?. O lo harán incoscientemente?.
     
    au. un dos tres, responda otra vez.
    jaajajjaajajjaaja.
     
    Saludos Luis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s