La muchacha de las bragas de oro

Publicado: 29 diciembre, 2006 en Sin categoría
 
No sabes si el Ulysses de Joyce es pesado de por sí, por la traducción o por tu incapacidad. O por las tres cosas. De todas formas, siempre queda la duda de la traducción. Siempre digo que hay que leer las obras en el original, aunque algunas quizá ganen con la traducción… No acabarme Ana Karenina, por ejemplo, lo atribuí sin miramientos a una mala traducción… Por esto y por muchas más cosas, siempre me gusta leer en español, versiones originales. El Quijote en inglés, os lo digo ya, no será lo mismo. Y no halemos de la poesía, ¡que no halemos os digo! jaja
 
Bueno, así que me estoy leyendo La muchacha de las bragas de oro, del gran Marsé. Y paso a rescatar un par de párrafos que, de un libro traducido, no hubiera podido rescatar:
 
"Mariana era de esas personas que cultivan las emociones pasajeras, y de las cuales no sabes si son irresponsables de ser felices o si son felices de ser irresponsables."
 
"La última vez que vino a cumplir funciones de despertador [Luys Forrest, el tío de Mariana] sin tomar ruidosas precauciones, se llevó enredada en los párpados una visión furiosa y quemante: el muchacho tumbado boca arriba y jadeando, con las pálidas rodillas emergiendo oscilnates en la sombra, y Mariana cabalgando desnuda sobre su pecho, con la boina hasta las cejas y las manos crispadas en la cabecera de la cama. El largo espasmo ya transformaba su cuerpo en un garabato extraordinario, poderoso e irrepetible. En aquella ocasión su tío fue discreto y se retiró."
 
Las cursivas las he puesto yo, me parece que es sobre todo ahí donde se ve lo que es un escritor y quien no lo es.
 
"En mi se cumplió aquel deseo de Lowry: si fuera capaz, yo mismo me volvería la espalda"
 
Y hasta que no lea más, no puedo decir más.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s